Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 3% este martes (30 de mayo), como consecuencia de la preocupación en cuanto al acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense, que enfriaba el apetito por los activos de riesgo en el mercado y los mensajes contradictorios de grandes productores no daban las mejores perspectivas de la oferta antes de su reunión de este fin de semana.
Por lo tanto, los futuros del crudo Brent cayeron 2.38 dólares, o 3.1%, a 74.69 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.07 dólares, o un 2.9% a comparación del cierre del viernes, a 70.60 dólares el barril. El lunes el contrato no operó debido a que era día festivo en Estados Unidos.
Ciertos legisladores republicanos de extrema derecha expresaron ayer (lunes 29 de mayo) que podrían oponerse a un acuerdo que elevaría el techo de la deuda en Estados Unidos, que es el mayor consumidor de petróleo del mundo, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, confirmaron su optimismo en torno a la aprobación de dicho acuerdo.
McCarthy y Biden cerraron un acuerdo el pasado fin de semana y debe ser aprobado por un Congreso dividido antes del 5 de junio, fecha en que el Departamento del Tesoro dice que Estados Unidos no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras, factor que llegaría a afectar a los mercados financieros.
El Comité de Normas de la Cámara de Representantes confirmó que tiene previsto estudiar el proyecto de ley de 99 páginas a las 19:00 GMT del martes, antes de las votaciones en la Cámara de Representantes, que es controlada por los republicanos, y el Senado, controlado por los demócratas.