El peso mexicano pierde terreno frente al dólar en las primeras horas del día

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar. Lo anterior, ocurrió después de que alcanzó su mejor nivel en siete años, mientras el mercado local está expectante por conocer la nueva decisión del Banco de México en cuanto a la tasa de interés.

Según los datos de Bloomberg, la moneda nacional se depreció 0.72%, por lo tanto, el tipo de cambio se ubicó en las 17.72 unidades.

“Los mercados aguardan conocer la decisión de política monetaria de Banxico. El consenso de analistas estima que la tasa de interés de referencia se mantendrá sin cambios, con lo que la tasa terminal habría alcanzado un nivel de 11.25 por ciento. De concretarse la proyección, la atención se centrará en la guía prospectiva, para determinar si el ciclo monetario ya entró en la fase pasiva.”, destacó la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

Luego de uno de los ciclos alcistas más largos entre los bancos centrales del mundo, el Banxico llegaría a pausar sus aumentos a la tasa de según el consenso de los analistas, esto en el contexto de que la inflación sigue desacelerándose, a pesar de que todavía está fuera del rango objetivo de la institución (3 por ciento +/- un punto porcentual).

El Banco de México comenzó sus incrementos a la tasa de interés en junio de 2021 (mucho antes que la Reserva Federal) y desde entonces aquellos días subió en 725 puntos base.

Por otro lado, en ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 18.14 pesos por billete verde, según los datos de Citibanamex.

Asimismo, el índice dólar (DXY), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, subió 0.52% a las 103.41 unidades.

Sin embargo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la ganancia llegó al 0.50% y se ubicó en los mil 239.07 puntos.