El ex servidor público Zedrach “N”, quien se desempeñaba como recaudador en el área de Tianguis y Espacios Abiertos, adscrito a la Dirección de Ingresos del Gobierno de Guadalajara, fue sentenciado por cometer el delito de peculado a 1 año y 6 meses de prisión, se inhabilitó por 6 años y 8 meses para ocupar cargos públicos; y se le condenó al pago de reparación del daño causado al erario público.
Así mismo, se le determinó una multa de $ 5,368 pesos y $1,500 pesos de donativo para una asociación civil por reparación del daño causado a la sociedad, lo anterior, resultado de una denuncia que interpuso la Contraloría Ciudadana de Guadalajara ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“Nuevamente esta sentencia es importante y es un precedente más que se suma a las acciones que en combate a la corrupción se están articulando en el Gobierno de Guadalajara, a través de la Contraloría Ciudadana, dejando claro que los procesos de investigación de los hechos de corrupción, llegan hasta las últimas consecuencias en materia administrativa y penal en el caso de los delitos. Algunas otras sanciones a este ex servidor público, son a 1 año y 6 meses de prisión, la inhabilitación por 6 años y 8 meses para ocupar cargos públicos, diversas multas que ascienden a más de 40 mil pesos por conceptos de multas, reparación de daño, tanto al erario público y por supuesto a la sociedad”, reiteró Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana de Guadalajara.
En diciembre del año pasado, la Contraloría Ciudadana informó que después de una resolución por responsabilidad administrativa, derivada de faltas calificadas como graves, consistentes en qué el ex servidor público Zedrach “N”, incurrió en la omisión de ingresar el pago relativo a las recaudaciones que le correspondía en el ejercicio de sus funciones.
La V Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Jalisco, emitió sentencia definitiva, determinando Responsabilidad Administrativa contra el ex servidor público tapatío, inhabilitándolo así, por 10 años y sancionándolo económicamente, la cual ha quedado firme.
Se llevó a cabo la ejecución de esta sentencia, dando cumplimiento a lo ordenado por la V Sala Unitaria del TJA, ordenando a Recursos Humanos del Municipio agregar al expediente personal del sancionado para que obre como antecedente y para los efectos a que haya lugar. Además se le notificó a la Contraloría del Estado para que sea boletinado en el Registro de Sanciones.
Asimismo, el nombre de Zedrach “N”, ya se encuentra publicado en el Registro S3 (Sistema Nacional de servidores públicos y particulares Sancionados) de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción; sumando del 2021 a la fecha, 32 servidores públicos, publicitados en esta plataforma.