La Presidencia de México confirmó el día de ayer (jueves 2o de abril) mediante un comunicado que se concretó la venta del avión presidencial a Tayikistán, que se encuentra en Asia Central.
Por otro lado, la Presidencia destacó que la venta del avión se cerró en un precio de US$ 92 millones, monto que, de acuerdo a la presidencia, cumple con la tasación realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de México.
Asimismo, el comunicado detalló que las autoridades mexicanas efectuaron la operación con el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de la República de Tayikistán, cuyos integrantes están en México y tienen 10 días para llevarse la aeronave.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó van a usar el dinero de la venta del Boeing 787 para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas de Tlapa, Guerrero, Tuxtepec, y Oaxaca.
En cuanto al Boeing 787, lo adquirió el gobierno federal de la administración de Felipe Calderón. Sin embargo, Enrique Peña Nieto declaró sobre la poca utilidad que se le daba a la aeronave su alto costo de su mantenimiento.