Se registró un incremento en el uso de Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) en México

En los últimos cinco años se registró un incremento en el uso de Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) en México, principalmente cristal, cuya utilización en sujetos que tienen problemas con el consumo de sustancias se incrementó cerca de 245% entre 2017 y 2022.

El punto anterior lo exhiben las estadísticas de personas que solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y los Centros No Gubernamentales.

Como consecuencia de la ausencia de indicadores actualizados acerca del consumo de drogas en México, hasta el momento, solo se tienen los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016, las estadísticas sobre demanda de tratamiento por consumo de sustancias es un indicador que puede entregar nociones del consumo problemático y la prevalencia de drogas en territorio mexicano.

Los registros cuantitativos destacan que el uso de ETA es la principal causa por la que diferentes personas llegan a los centros de atención a buscar ayuda por las consecuencias que padecen debido a su consumo.

Vale la pena destacar que los ETA son los que exhiben un aumento marcadamente superior a los de otras sustancias. En 2017 representaron 14.5% de los casos, en 2021 fue 45.7% y en 2022 las cifras preliminares apuntaron cerca de 50%.

Por otro lado, el consumo de alcohol se mantuvo. En 2017 representó 27.7% y en 2021 fue 23.56 por ciento.

En cuanto al consumo de marihuana pasó de 28.1% en 2017 a 12% en 2021.