La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el día de ayer (jueves 13 de abril) a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) a quienes se les entregó la orden de aprehensión por su presunta vinculación directa en el incendio que ocurrió en la estación de Ciudad Juárez y dejó como saldo el fallecimiento de 40 migrantes.
Las personas en cuestión son:
- Cecilia Rivera, agente migratoria.
- El coordinador del Grupo Beta Protección Migrante, Juan Carlos Meza.
- El jefe de Recursos Materiales del INM, Eduardo Apodaca.
Asimismo, la dependencia federal citó a declarar a Francisco Garduño, titular del INM, y emitió órdenes de captura para diferentes agentes.
Garduño y otro funcionario tendrán que presentarse ante el juez el 20 y 21 de abril para las “audiencias iniciales de formulación de imputación”.
De acuerdo a la Fiscalía, Garduño y otro directivo incumplieron con sus obligaciones de proteger, dar seguridad y vigilar a las personas migrantes y hacer lo propio con las instalaciones de ese organismo. También destacó en que hubo “faltas y omisiones” del INM que “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado”.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló que la situación en cuestión se repite con frecuencia. Para enero y febrero emitió siete recomendaciones a las autoridades por casos de abusos del INM en tiempos de Garduño que considera probados y que tuvieron lugar en diferentes puntos del país.