López Obrador confirmó que se eliminó el cabotaje dentro de su reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos

El presidente López Obrador confirmó que se eliminó el cabotaje dentro de su reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.

“Lo que se envío o está por enviarse de iniciativa ya no lleva lo del cabotaje o sea para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, expresó el mandatario en su conferencia matutina correspondiente al día de hoy (miércoles 12 de abril).

A pesar de lo anterior, la iniciativa aún sigue en pie y actualmente está pendiente de negociación con trabajadores de dicho sector.

“Vamos a esperar, se está presentando la iniciativa, quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”, detalló la máxima autoridad en México.

Bajo ese contexto, AMLO envió el pasado 15 de diciembre una reforma a la Cámara baja en procura de modificar la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos que está pendiente y tiene como principal principal propósito modificar el cabotaje aeronáutico.

Dicha propuesta implica que se abra el espacio aéreo nacional a las aerolíneas extranjeras. Sin embargo, diferentes especialistas consideran que dicha iniciativa llevaría a la quiebra a las aerolíneas mexicanas.

Asimismo, según el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil, el cabotaje está prohibido en México.