Un juez en materia administrativa suspendió de manera temporal la reestructura de una parte del INE, que se puso en marcha con el “Plan B” de la reforma que impulsa el Presidente López Obrador con el objetivo de debilitar al organismo.
Bajo ese contexto, el juzgador otorgó un recurso que ordena mantener a Marisol Duarte Martínez como jefa del Departamento de Convenios y Contenidos Normativos de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE.
También consideró que la medida impulsada por AMLO no “justifica objetivamente” la reestructuración Instituto Nacional Electoral.
“Del análisis de la exposición de motivos únicamente se aprecian razones dogmáticas y genéricas en relación con la supresión de diversas unidades administrativas”, expresó en su resolución.
Lo anterior, se sumó al revés que el pasado 24 de marzo entregó al “Plan B” Javier Laynez, que ejerce como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que otorgó una suspensión indefinida después de recibir una controversia constitucional por parte del INE.
Vale destacar que, la determinación de Laynez llegó porque “el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.