Desde octubre de 2022 a febrero de 2023 las detenciones de migrantes que intentaron cruzar de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, llegaron a una cifra de 224 mil 893. Lo anterior, equivale a un incremento de 156.6% a comparación del periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022, según la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

“Se trata del mayor número de detenciones de CBP en todos los cruces fronterizos con los Estados Unidos, en la historia reciente de la relación binacional”, expresó José María Ramos García, académico de El Colegio de la Frontera Norte, especialista en la relación bilateral México-Estados Unidos.
Por otro lado, la fuente en cuestión destacó que el incendio que ocurrió en estación migratoria de Ciudad Juárez —donde fallecieron 40 extranjeros— no disminuirá la dinámica migratoria irregular hacia territorio estadounidense. “Existen muchos incentivos para emigrar de ahí la necesidad de promover mayor corresponsabilidad migratoria de los países de la región”, detalló el experto.
La fuente en cuestión argumentó que entre octubre de 2022 (cuando comienza el año fiscal en Estados Unidos) a febrero de 2023 se detuvieron 224 mil 893 personas migrantes, a comparación de los 87 mil 666 del mismo periodo del año 2022
“Este crecimiento de 156.6 por ciento en las detenciones de CBP es el mayor en todos los cruces fronterizos con los Estados Unidos en la historia reciente de la relación bilateral México-Estados Unidos”, declaró el especialista en la relación bilateral México-Estados Unidos.
A modo de conclusión, Ramos García recordó que la muerte de los 40 migrantes extranjeros en Ciudad Juárez requiere un análisis del contexto e implicaciones de la creciente movilidad laboral irregular.
También es necesario fortalecer una mayor corresponsabilidad de las naciones involucradas con los procesos de tránsito, origen, deportación, destino y asilo de las comunidades migrantes.
















