Mexico Infrastructure Partners (MIP) e Iberdrola México confirmaron el día de ayer (martes 4 de abril), que llegaron a un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso gestionado y liderado por MIP adquirirá 8.539 MW de capacidad instalada cuyo valor se encuentra calculado en 6 mil millones de dólares.

Bajo ese contexto, la empresa española confirmó que 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW a eólicos.
Con el objetivo de tener mayor precisión, Iberdrola destacó que las plantas incluidas en el acuerdo serán ciclos combinados de gas, que ejecutan sus operaciones bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Estas son las centrales ubicadas en Baja California, Altamira III y IV, Altamira V, Monterrey I y II, La Laguna, Escobedo, Tamazunchale I, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Enertek, Tamazunchale II. Monterrey III y IV.
Sin embargo, el valor de la venta podría modificarse de acuerdo a la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes de último momento.
“La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones”, expresó Iberdrola en un comunicado.
López Obrador anunció compra de plantas de Iberdrola
AMLO confirmó en un mensaje mediante sus redes sociales que la decisión de adquirir a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica es una nueva nacionalización, “formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
“Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global por la voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo”, destacó López Obrador.















