¿Quién heredará el liderazgo político de la UdeG tras la muerte de Raúl Padilla

RUMBO MX STAFF

¿Quién será la figura capaz de llenar el hueco que deja el ex Rector Raúl Padilla López en la Universidad de Guadalajara?

Esa es la pregunta que se hacen propios y extraños, ya que con su trágica muerte, también terminó una era de 34 años de liderazgo político por parte del creador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Festival Internacional de Cine.

Sus aportaciones a la cultura son reconocidas a nivel internacional. Por eso intelectuales y artistas se han sumado a las voces de condolencia. Sin embargo, el renglón político es también una faceta, que divide opiniones, pero en la que Raúl Padilla se destacó, ya que ningún gobernador o presidente de la República logró desbancarlo, a pesar que hubo varios intentos externos e internos de ello.

Un personaje que garantizó la paz durante 30 años

Antes de analizar quienes son los personajes y como está actualmente la correlación de fuerzas dentro de la UdeG, recordemos que Padilla llegó a la rectoría en 1989. Previamente, el liderazgo político lo habían ejercido Carlos Ramírez Ladewig (aspirante a la gubernatura de Jalisco y asesinado en 1975, supuestamente por la guerrilla del FRAP) y luego por su hermano Álvaro Ramírez Ladewig. En aquellas épocas la que dictaba las reglas dentro de la Universidad de Guadalajara era la Federación de Estudiantes de Guadalajara, y eran comunes los conflictos armados en las escuelas y las reyertas entre las corrientes internas de la Universidad.

Ya como Rector, Raúl Padilla, junto a otros personajes, supieron generar un sistema de acuerdos políticos y reglas no escritas, que se basaba en el reparto de espacios entre los liderazgos y las distintas corrientes políticas de la Universidad y con ello, evitar disputas internas.

A la beligerante FEG (que presidió de 1977 a 1979), la expulsó de la universidad gracias a un plebiscito en el que la comunidad se pronunció a favor de la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) como la única organización legítima para la representación del alumnado. También sustituyó a la Federación de Profesores Universitarios por el Sindicato Único de Trabajadores Académicos.

Durante 1989 y 1990, Álvaro Ramírez Ladewig intentó recuperar el control político de la UdeG, pero Padilla logró sostenerse y obtener el apoyo del presidente Salinas de Gortari. En las elecciones de las prepas y las carreras la FEU arrasó a los candidatos de la FEG.

Con estrategias que parecían sacadas de los libros de Maquiavelo, Tzun Tzu o Robert Green, Raúl Padilla garantizó que por primera vez en muchos años la Universidad tuviera un largo periodo de paz. Supo entender cómo ninguno la complejidad de una institución en la que existen diversas corrientes políticas internas, liderazgos y expresiones de pensamiento.

Los intentos de derrocarlo también los sorteó con éxito (como el famoso “Briseñazo” de 2008, cuando el entonces Rector, Carlos Briseño lo traicionó e intentó destituirlo). También tuvo diferencias con gobernadores como Alberto Cárdenas, Emilio González Márquez y Enrique Alfaro Ramírez, pero ninguno pudo derrotarlo.

Además de Rector, Padilla fue aspirante a la gubernatura en 1995, diputado local en 1997 y continuó cómo presidente de la FIL y el FICG, además de impulsar el Centro Cultural Universitario, que ya no alcanzó a ver culminado.

Durante ese tiempo fue el liderazgo articulador a través del cual se llegaba a los distintos acuerdos entre las corrientes y por ende, se lograron sucesiones ordenadas. La Rectoría correspondió a distintos liderazgos internos y cuando eso ocurría, se compensaba con la Vicerrectoría, la Secretaría General y las Rectorías de Centro, para otras expresiones de pensamiento. Es decir, se buscaba un equilibrio en los pesos y contrapesos.

Una vez entendido esto: ¿Cuáles son las corrientes internas y los personajes que aspiran a suceder al líder político y moral Raúl Padilla?

Trino Padilla

Por derecho de sangre, José Trinidad Padilla López sería el sucesor natural del liderazgo político de su hermano Raúl. Él ya fue Rector de la Universidad de Guadalajara, además de que ocupó cargos de peso, como diputado federal, presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, diputado local y Procurador de Desarrollo Urbano en Jalisco.

Trino es actualmente director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y es bien visto hacia dentro y hacia fuera de la Universidad por su estilo conciliador y sensible.

Si no asume el liderazgo, Trino luce como el perfil natural para encabezar los proyectos culturales que creó Raúl Padilla, tales como la FIL o el FICG.

Ricardo Villanueva

Si Trino tiene el derecho de sangre, Ricardo Villanueva tiene la posición más importante formalmente hablando: Rector General de la UdeG. Surgido de la FEU, de la cual fue presidente, Villanueva se formó políticamente en el grupo de Alfredo Peña Ramos “El Atenguillo”, pero con el tiempo ha formado una corriente propia.

En la política externa a la UdeG, se desempeñó como Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal de Guadalajara y Secretario de Planeación, Administración y Finanzas. Fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, pero fue derrotado por Enrique Alfaro Ramírez. Cómo el hijo pródigo, regresó a la UdeG cómo Rector del Centro Universitario de Tonalá.

Ricardo Villanueva además tiene aspiraciones políticas, pues derivado del conflicto con Enrique Alfaro por temas presupuestales, luce como un opositor y candidato natural a la Presidencia Municipal de Guadalajara por Morena.

Tonatiuh Bravo Padilla

Durante mucho tiempo fue visto como el segundo líder político en importancia, después de Raúl Padilla López. Fue Rector de la UdeG, Vicerrector, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y Jefe de Prensa de la casa de estudios, entre otros cargos.

Actualmente en el juego de pesos y contrapesos, perfiles de su grupo están ubicados en el Centro de Arquitectura y Diseño y en el Centro Universitario de Los Valles, además de algunas preparatorias.

También tiene sólida trayectoria política, pues fue Diputado Federal en dos ocasiones y Candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara en dos oportunidades. Actualmente es regidor por Hagamos y muy probablemente aspirante a Diputado Local.

Alfredo Peña Ramos

El único liderazgo que no ha sido Rector General de la UdeG, pero que siempre ha tenido un fuerte poder político. Ocupó la Secretaría General de la Universidad en dos ocasiones y actualmente es rector del Centro Universitario de Tonalá.

Bajo su cobijo se han formado jóvenes personajes destacados de la Universidad, como el mismo Ricardo Villanueva, César Barba Delgadillo “El Chicho” y Alberto Castellanos “El Cone” (actual presidente del club de fútbol Leones Negros). Todos ellos fueron presidentes de la FEU y hoy ocupan posiciones claves en el organigrama universitario.

¿Morena o MC saltarán al acecho?

Otro de los temores que existen al interior de la Universidad, es que grupos políticos externos intenten quedarse con el control de la institución aprovechando esta coyuntura, para incluso inmiscuir grupos de choque, al estilo de las tribus partidistas de izquierda o como ha pasado en la UNAM.

A todo esto se suma que el presidente López Obrador ha manifestado en varias ocasiones críticas contra la UdeG y sus liderazgos, incluido el fallecido Raúl Padilla , con calificativos poco ortodoxos.

Incluso también se sabe que Movimiento Ciudadano operó en 2022 con algunos jóvenes que aspiraron a presidencias de preparatorias o carreras, pero no lograron mucho éxito.

Es así como que la UdeG vivirá semanas decisivas en un contexto que ya no solo es de embates externos, en el marco del enfrentamiento con el Gobierno del Estado, sino que ahora tendrán el reto de ordenar las cosas al interior para garantizar una transición ordenada.