Durante los últimos diez años, las instituciones de salud en México llevaron a cabo 128 procesos de compra de fentanilo en inyectables y parches para administrarlas a pacientes con algún tipo de cáncer. También el mismo se utilizó como parte de la anestesia y ayudó a tratar la emergencia sanitaria por Coronavirus, expresó la plataforma de Compranet.

Dentro los 128 procesos de compras, como licitaciones nacionales, adjudicaciones directas y internacionales, 82, que equivale al 64%, corresponden al gobierno del presidente López Obrador y fueron lanzados desde el 2019 hasta el 2022.

El miércoles de la semana pasada (15 de marzo), AMLO confirmó que solicitará a científicos y médicos mexicanos analizar la posibilidad de reemplazar el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y así dejar dejar de utilizarlo, “a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”.

Vale destacar que, el anuncio en cuestión se realizó bajo diferentes presiones de diversos sectores estadounidenses, que solicitan a México tomar más medidas en procura de frenar el tráfico de fentanilo que mata a decenas de miles en Estados Unidos.

Durante el primer semestre del año 2022, la administración encabezada por López Obrador, mediante el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), lanzó un proceso para adquirir hasta cuatro mil 545 medicamentos, cuyos costos van de 89.90 pesos por una caja de solución inyectable, con seis ampolletas, hasta 233.05 pesos por otra caja de cinco ampolletas con citrato de Sufentanilo.

En cuanto a los contratos por institución en 2022, el Instituto Mexicano Del Seguro Social pidió el mayor número de piezas, solicitó hasta dos mil 408; y con menor cantidad, la Secretaría de la Defensa Nacional, con 291 fármacos.

Dentro de las cifras que tiene el IMSS en su portal de adquisiciones destacó una compra multianual, en el gobierno de Enrique Peña Nieto y previo al arranque de la Cuatroté, por un valor de 14.7 millones de pesos.