Las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda confirmaron, vía transparencia, que no tienen “evidencia documental” de apoyos económicos del gobierno estadounidense a la administración del presidente López Obrador de 2019 a 2023.

Por otro lado, el Congreso de la Unión estadounidense contabilizó una asistencia de 749 millones 10 mil dólares en ese periodo para México, de acuerdo a un informe con fecha del 6 de enero de 2023.

Bajo ese contexto, diversas áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le confirmaron a El Sol de México expresaron que “realizaron una búsqueda exhaustiva y razonable de la información requerida de sus archivos y documentos (tanto físicos como digitales), a efecto de localizar información o documentos sobre los apoyos aportados por el gobierno de Estados Unidos a los planes estratégicos de 2019, 2020, 2021 y 2022, y las áreas a las que se canalizaron dichos recursos, sin localizar expresión documental alguna que coincida con las características de la solicitud de información”.

Durante la última reunión bilateral entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional el pasado 9 de enero, el mandatario mexicano le reprochó a su homólogo estadounidense el “olvido, abandono y desdén” de EE.UU. hacia América Latina.

“Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt. Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del Continente Americano”, destacó AMLO.

Asimismo, el informe del Congreso estadounidense destacó que, de los 128.2 millones de dólares que se aprobaron por concepto de asistencia a México sólo en 2022, 64 millones fueron canalizados mediante la Agencia de Asuntos Internacionales de Narcóticos y para la Aplicación de la Ley y 57.8 millones por medio del Fondo de Apoyo Económico (INCLE y ESF, respectivamente, por sus siglas en inglés).