En zonas de Guadalajara aumenta calor hasta 4°C

El uso de materiales de construcción como asfalto y hormigón causan la proliferación de islas de calor urbanas (ICU) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que originan un incremento de hasta cuatro grados en la temperatura de la capital de Jalisco.

Según un reporte de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara expresó que, mediante imágenes satelitales, fueron identificados este tipo de puntos, con una temperatura superficial cercana a 38 grados centígrados, principalmente en el Centro Histórico tapatío, la Zona Industrial y el Oriente del municipio.

Maydes Barcenas Castro, que ejerce como especialista en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, expresó que dicho fenómeno afecta en general a toda la mancha urbana, pero destacó que hay algunas excepciones con micro climas más frescos, como las áreas que están ubicadas en las cercanías del bosque de La Primavera y la zona de Los Colomos.

“Por las islas de calor la temperatura puede llegar a variar alrededor de tres o cuatro grados en el día. Mientras en el Centro de la ciudad podemos tener de 35 a 36 grados, en las afueras hay alrededor de 32. Las islas de calor son una situación urbana que está ligada precisamente con los materiales de construcción con los que se cuenta”, declaró Barcenas Castro a El Informador.

La fuente en cuestión, que también ejerce como investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) detalló que entre las 15:00 y las 16:00 horas se alcanzan las temperaturas máximas en el aire y las superficies.

Asimismo, la investigadora confirmó que los materiales de construcción que más absorben el calor lo irradian a lo largo del día.

Barcenas Castro expresó que la interacción de variables meteorológicas como la nubosidad, falta de aire o humedad puede provocar que se llegue a captar más temperatura en las superficies urbanas.

Según el análisis de la experta, la sensación térmica puede tener un rango aproximado entre cinco y 10 grados más lo que se siente e incluso marca el termómetro.