El Presidente AMLO aprobó hoy (miércoles 15 de marzo) las medidas que propuso su homólogo estadounidense, Joe Biden, con el propósito de tratar de restringir la venta de armas de fuego, pues expresó que son vendidas a cárteles provenientes de México.

“El decreto para el control de armas de Biden es algo que celebro, qué bueno que lo hizo. Porque, ¿de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues de Estados Unidos, y allá las compran sin ningún control”, declaró López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

AMLO destacó que la falta de control en la venta de armas de fuego en EE.UU., especialmente las de “alto poder”, causa que el 80 % de las armas que emplea el crimen organizado provengan de territorio estadounidense.

“Vienen de Estados Unidos y no hay control, pueden comprar una ametralladora en un supermercado, en una armería. Es interesante el tema, qué bueno que se está ventilando”, declaró López Obrador.

Bajo ese contexto, Biden firmó el día de ayer (martes 14 de marzo) una orden ejecutiva en la que anunció nuevas acciones con el objetivo de endurecer el acceso a las armas de fuego en el país y tiene como propósito reducir la violencia armada con mejoras en procura de apoyar a supervivientes de tiroteos y familiares de víctimas en sus procesos de recuperación.

La Secretaría de Salud y la Fiscalía General estadounidenses tendrían que presentar a la presidencia una propuesta con ese objetivo y tienen como fecha máxima el próximo 14 de septiembre.

“Esta medida significa que se venderán menos armas sin una revisión de antecedentes penales y por lo tanto, habrá menos armas que acaben en manos de criminales y abusadores”, confirmó una funcionaria de la Casa Blanca que adelantó las acciones en una llamada con diferentes medios de comunicación.