El canciller Marcelo Ebrard expresó como una “ingratitud” las críticas que el Gobierno de México recibió por parte de EE.UU. por su supuesta falta de cooperación para combatir el fentanilo, pues destacó que se han decomisado más que en Estados Unidos e incluso sufrió 75 bajas de elementos policiacos en dicha estrategia.

“Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares (de Estados Unidos), que están en campaña, digan que México no hace nada o no hace lo suficiente cuando nosotros incautamos más fentanilo que ellos”, declaró Ebrard en un pequeño encuentro con medios tras participar en el STS Forum Latinoamérica y el Caribe.

Por otro lado, el funcionario detalló que México incautó seis toneladas y media de fentanilo. Lo anterior, evitó que dicha sustancia llegue a Estados Unidos.

Bajo ese contexto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que empezarán 692 reuniones a lo largo y ancho de la Unión Americana para informar los esfuerzos que se realizan en territorio mexicano.

Ebrard aprovechó la ocasión y recordó que este eje de acción se da a la par del interés de México para que el consumo de esta droga no aumente, así como por ser parte de los compromisos acordados entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense Joe Biden.