López Obrador El Ejército no realiza tareas de espionaje a civiles

Después de que se descubrió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo tareas de espionaje con software malicioso con el objetivo de intervenir teléfonos de civiles, el presidente López Obrador negó que el Ejército realice este tipo de acciones y justificó que son “tareas de inteligencia”.

“No hay ninguna ilegalidad”, declaró de forma tajante AMLO. Una vez al presidente mexicano se le cuestionó la realización de acciones militares. También confirmó que tiene conocimiento de las actividades que hace el Ejército.

Por otro lado, López Obrador se negó a que acuda a su conferencia de prensa el general en retiro Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, para que brinde explicaciones sobre cómo se utiliza el software espía Pegasus y detalló que los medios de comunicación “no van a dictar la agenda” de lo que se trata en su rueda de prensa.

El pasado martes (7 de marzo), diferentes medios de comunicación detallaron que el Ejército mexicano vigiló con el software espía Pegasus al activista Raymundo Ramos y, utilizó los datos extraídos para afectar la documentación de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el caso donde un grupo de soldados abatieron a 12 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También a AMLO se le preguntó por dichas acciones, respondió: “se tiene que hacer la investigación (de parte del Ejército), que no espionaje, que es distinto y el Instituto de Inteligencia de gobierno hace investigación, porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia para no usar la fuerza, es mejor la inteligencia que la fuerza”, destacó la máxima autoridad en México y expresó que se deben prevenir crímenes.