El “Plan B” de López Obrador sufrió el primer revés

Como consecuencia de que resultó electo para el periodo 2020-2026, un tribunal ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), puesto del que fue destituido debido a que entró en vigor el “Plan B”, que impulsa el Presidente AMLO con el propósito de debilitar al organismo. Es el primer revés a dicha medida.

En una sesión extraordinaria virtual, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó a Molina una suspensión en contra de su despido.

Bajo ese contexto, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, entregó duras palabras contra los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ya se convirtió también en un tribunal de arbitraje”, detalló la fuente en cuestión.

Asimismo, el INE presentó una controversia constitucional contra la segunda parte del “Plan B”, con el objetivo de obtener una suspensión para interrumpir la aplicación del mismo mientras se resuelven ciertos asuntos.

En cuanto a la segunda parte, que contempla los procedimientos electorales y las leyes generales de Instituciones; de Medios de impugnación en materia electoral; de Partidos Políticos y la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación.

A través de un comunicado, el INE expresó que se está defendiendo no sólo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la Norma Suprema, ante el cúmulo de violaciones constitucionales detectadas en alrededor de 200 artículos de la reforma, que vulneran cerca de 25 disposiciones.