Ponte Guapa. Porque probablemente nos espiarán
  • Por: Trini Rodríguez
  • Conductora de Televisa Guadalajara y Noticias MVS Jalisco

Sí, ponte guapa, con tus tenis más cómodos o tus botas negras, con pañuelos verdes o sin ellos, pero ponte guapa. Pinta tu cara con un delineado negro profundo o sin una pisca de pintura, pero ponte guapa.

La cita es este 8 de marzo y las calles están listas para para verte caminar, gritar, cantar, abrazar, acompañar.

El foco estará puesto en ti. Te estarán viendo y quizás, muy probablemente, también te estarán espiando. Sí, te estarán observando atentamente, pero también disimuladamente.

El pasado 1 de marzo, el periodista Ricardo Balderas presentó el trabajo en el portal PODER, “Medio siglo de espionaje político al feminismo mexicano” donde muestra el análisis que realizó COCE, (Colectivas Organizadas Contra el Espionaje) a una serie de archivos que confirman que el Estado Mexicano destina “recursos para investigar, perseguir y espiar a grupos feministas” a lo largo de la historia y en el presente.

Hasta los espacios educativos, laborales, de recreación y los hogares, como señala el reportaje llega el mandato presidencial ejecutado por elementos de la Defensa Nacional y otras corporaciones para “extraer información que pudiera servir al estado como estrategia para contrarrestar los movimientos sociales” incluyendo a quienes defienden el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo o el acceso al aborto seguro.

Los actos de las colectivas feministas son catalogados como “actos vandálicos” que pueden afectar “al gobierno”.

Así que ponte guapa. La Antimonumenta en la Plaza Imelda Virgen aguarda, para recordar la indignación y el dolor por las que ya no están, pero también, la valentía de quienes están en la lucha por conseguir justicia para ellas y encontrar la forma de hacer cambiar el entorno a un espacio de paz y seguridad.

“Parar y Cuidarnos, es el llamado de la colectiva ‘Yo Voy 8 de Marzo’, con el objetivo de que esta marcha sea para “encontrarnos y reconocernos” afirma una de sus integrantes Alejandra Carrillo.

¿Quiénes irán al frente de la marcha? Las familias de mujeres víctimas de feminicidio que en lo que va del año, suman 20 asesinadas solo por ser mujer, y madres buscadoras de esas hijas e hijos que aún se esperan en casa.

Las consignas serán muchas, ¡ni una más ni una asesinada más! ¡mujer escucha, esta es tu lucha! ¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!

  • Patriarcado: ¡Ya basta!
  • Estado: ¡Tienes una deuda con las mujeres!
  • Autoridad de todos los niveles de gobierno: tu indiferencia e impunidad que se vive todos los días las están matando.

Y mientras tanto, nos criminalizan y nos espían como si fueramos el enemigo. Es absurdo.

Pero ya quedó demostrado que ni eso, ni nada, ni nadie, nos va a detener.