A pesar de que las actividades regresaron a la normalidad después de la pandemia, sus efectos causaron más obesidad Jalisco.
Para el 2021, Jalisco cerró con 43 mil 086 casos nuevos, en 2022 se confirmaron 76 mil 866, de acuerdo a la información que entregó la Secretaría de Salud federal. Esta cifra resultó más alta que en 2020, 2019 y 2018.
David Paz Cabrales, un médico adscrito a la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), destacó que de 2020 a 2021 gran parte de la comunidad se quedó en su casa y dejó en un segundo plano la actividad física.
“Y esa falta de actividad más una dieta inadecuada pueden ser factores condicionantes. La otra es que no todas las personas acudieron a unidades de salud a revisión, y ahora que la gente ya está saliendo nuevamente y hace presencia para hacer las evaluaciones, lógicamente van a incrementar (los casos). Quizá no porque haya un aumento como tal, pero no quito el dedo de que esto sea una afectación mundial”, detalló Paz Cabrales.
Bajo ese contexto, el año 2022, el Consejo Estatal para la Prevención Integral y Combate para la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria en Jalisco acordó la instalación de mesas de trabajo que deberán proponer las bases para la elaboración de la política pública de combate a dicha enfermedad, con el propósito de llevar la misma al Congreso del Estado para el 2024.
Paz Cabrales confirmó que no hay una fecha exacta para concluir el documento. “Estamos tratando de hacerlo lo más completo para que en su momento tenga las mejores herramientas para ser aceptado por la población”, detalló la fuente en cuestión.
Vale destacar que, Édgar Vázquez Garibay, especialista en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), confirmó que la obesidad es un problema complejo que necesita involucrar a todas las instancias de educación, familias, salud y la iniciativa privada.