López Obrador “Son unos cinicazos en el INE"

“Son unos cinicazos en el INE”, expresó el presidente López Obrador acerca del cese de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral después de que entro en vigor el “Plan B” de la reforma electoral, una vez se publicó el día de hoy (jueves, 2 de marzo) en el Diario Oficial de la Federación.

“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que no vivimos en una monarquía”, destacó AMLO, mientras destacó que “un cargo como el que él desempeñaba era innecesario y hay que ahorrar”.

López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina, detalló que le gustaría que Adán Augusto, secretario de Gobernación, informara desde cuándo está en el cargo “este señor (Edmundo Jacobo) y cuánto dinero ganaba.

“Desde 2008, 15 años, y todavía se atreve a ir a quejarse”, exclamó el presidente.

Debido a que la publicación del Plan B electoral quedó en el DOF, se modificó el artículo 17 transitorio, donde se cambian las facultades de la Secretaría Ejecutiva y el titular de dicho cargo “cesará en sus funciones a partir de su publicación”, por lo tanto, se tendrá que nombrar a un encargado de despacho.

Bajo ese contexto, Edmundo Jacobo tendrá que dejar su cargo como secretario ejecutivo del INE, que ocupaba desde hace 15 años y se citará a sesión de Consejo en procura de designar un encargado de despacho.

A causa de lo anterior, el INE expresó que este decreto es “inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución”, así que ya comenzó el juicio electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la destitución de Edmundo Jacobo.

AMLO pronunció fuertes palabras contra SCJN

López Obrador destacó que como está compuesta actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es bastante probable que Edmundo Jacobo regrese a su cargo, pues prevé que los ministros aprobaran los recursos de controversia constitucional en contra de su enmienda que ya interpusieron los partidos de oposición y el mismo INE.

“Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años, Porfirio tardó 30, ¡no!, pues, está bien así, son unos cinicazos”, declaró AMLO.

La máxima autoridad en México confirmó que su reforma no pone en riesgo el funcionamiento del sistema electoral: “Una vez más sostengo, la ley electoral que están impugnado no afecta en nada el funcionamiento del INE”, destacó.