De acuerdo al medio de comunicación Político MX, Ovidio Guzmán, mejor conocido como “el Ratón”, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, podría estar cada día más cerca de la extradición después que el gobierno de Estados Unidos entregó una carta diplomática para realizar la solicitud formal.
El gobierno estadounidense tendría como objetivo juzgar a Ovidio Guzmán por el delito de asociación delictuosa para distribuir marihuana, metanfetamina y cocaína. El gobierno de EE.UU. dispone como plazo máximo hasta el 5 de marzo en procura de entregar la carta diplomática.
Por otro lado, se confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la petición formal y el documento lo turnará a un juez del penal de El Altiplano para que se disponga a programar una audiencia con Ovidio Guzmán.
Vale destacar que, “el Ratón” actualmente se encuentra preso en El Altiplano en el Estado de México desde su detención el pasado 5 de enero de 2023 después de un operativo que ocurrió en Culiacán, Sinaloa.
Aún falta por confirmarse si se procede o no a determinar su extradición a Estados Unidos. Bajo ese contexto, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, interpuso diversos amparos con el objetivo de evitar que el gobierno de su país (México) lo entregue a las autoridades de EE.UU..