En México, alrededor de la mitad de los ciudadanos (49%) destacó que la ley se respeta “poco”; 6% expresó que “mucho”; 23%, que “algo”; para 21%, “nada” y 1% no brindó respuesta o simplemente no contestó.

La “Encuesta Nacional de Cultura de la legalidad”, que realizó el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, cuyos resultados se publicaron en febrero, aunque se levantó en octubre pasado, confirmó que las respuestas de los ciudadanos en el ejercicio demoscópico anterior (2019) prácticamente no cambiaron como consecuencia de que el 48% expresó que “la ley se respeta poco”.

Para destacar que el 53% de los sujetos que fueron encuestados, detallaron respetar “mucho’’ la ley.

Índice de legalidad
Vale destacar que, el 56% de los mexicanos encuestados se manifestó “de acuerdo” con que es necesario respetar las leyes siempre, aunque algunas se consideran injustas; 23% confirmó estar en desacuerdo con ello; 13%, que está “muy de acuerdo”; 3% no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo con ese detalle; “muy en desacuerdo” respondió estar 3% y 2% no entregó alguna respuesta.
Bajo ese contexto, el 2019, 57% de los ciudadanos destacó estar “de acuerdo” con la frase: “Las y los mexicanos debemos respetar las leyes siempre, incluso aquellas que nos parezcan injustas”.
Así va la justicia
A la duda: “De las siguientes opciones, ¿con cuál asocia más la palabra justicia?”, 63% de los 1,200 entrevistados en cuatro regiones lugares mexicanos destacó que con “cumplir la ley”; 14% dijo que con “igualdad”; con “castigo”, 13% la relacionó; 5%, con “orden”; con “privilegio”, 2%; 1% optó por “todas” y 2% no entregó alguna respuesta o no supo hacerlo.















