Los tapatíos y las tapatías conmemoraron el 481 aniversario de la fundación de Guadalajara con fiesta, color y mucho sabor. En las primeras horas del día, las calles del Centro Histórico se llenaron de un clima cálido y los diferentes turistas se unieron al festejo.

Después, el Ayuntamiento confirmó la asistencia aproximadamente unas 300 mil personas al festival GDLuz, que finalizará el próximo domingo 19 de febrero.

Para los los festejos se contó con la presencia de guardias de honor en plaza Fundadores y en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se interpretaron “Las Mañanitas” a Guadalajara.

El alcalde Pablo Lemus Navarro y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezaron la ceremonia, donde destacaron la importancia de la ciudad y su papel como referencia de la mexicanidad en los diferentes rincones del mundo.

“Estamos señalando cualquier cosa en nuestra ciudad en el ámbito que la podamos mejorar, pero ¡ay de alguien que se le ocurra hablar mal de Guadalajara! Porque la defendemos hasta con las uñas”, destacó Lemus Navarro.

Por otro lado, el teatro Degollado fue el escenario donde se ofreció una gala al aire libre a cargo del el Ballet Folclórico Guadalajara y el Mariachi Ciudad de Guadalajara .

También la plaza de Armas fue el escenario en que se repartieron mil 200 tejuinos y mil jericallas. Los habitantes de Guadalajara realizaron largas filas para deleitarse con dichas delicias.

En la noche, la plaza de la Liberación albergó el festival GDLuz, que comenzó con “Las Mañanitas” y la intervención del grupo folclórico Pizintli; enseguida los DJ Arturo de la Torre, César Cosío y Renzo Cubas impusieron el ritmo para cerrar con un espectacular show de fuegos pirotécnicos.