El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 272 funcionarios como consecuencia de robo de información, contrabando, presuntos actos de corrupción, entre otros delitos que detectó el organismo durante el año pasado.

Bajo ese contexto, se trató de la cifra de trabajadores más baja durante la presente administración, al igual que el segundo descenso anual seguido, después de que entre 2020 y 2021 se confirmaron 744 y 696 denuncias, respectivamente.

En cuanto al total de denuncias que se realizaron el 2022, 257 fueron presentadas ante el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT, que es la instancia encargada de realizar o planear informes o auditorías en las distintas áreas del organismo, mientras que las 15 restantes fueron expuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

También una de las responsabilidades del OIC es controlar que todos los procesos que llevan a cabo los servidores públicos del SAT estén apegados a la legalidad. Por ello, está facultado para atender cualquier denuncia o queja que presente la ciudadanía.
Salvador Soto, académico de la UNAM, a El Sol de México le expresó que lamentó el bajo número de denuncias ante la FGR, ya que es reflejo de que, en un alto número de los casos, las quejas presentadas ante el OIC solo “concluyen” con el veto para trabajar en la administración pública federal y la renuncia de trabajadores.
De acuerdo a los datos que entregó el SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, la mayor parte de las denuncias presentadas fueron dirigidas hacia extrabajadores de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y se contabilizaron un total de 102 casos.
Las faltas detectadas en esta área destacaron por:
- El uso de documentación falsa.
- Sobornos.
- Tráfico de influencias.
- Enriquecimiento ilícito.
Asimismo, el fisco presentó 47 denuncias ante el OIC por delitos en la Administración General de Recaudación (AGR).


















