Terremoto en Turquía y Siria ya dejó más de 5.000 muertos

El número de fallecidos como consecuencia del devastador terremoto del pasado lunes en Turquía y Siria asciende con el paso de las horas y ya dejó más de 5.000 muertos en ambas naciones.

En Turquía el número de fallecidos llegó a más los 3.419 y el de heridos ascendió a 20.534, de acuerdo a unas declaraciones del vicepresidente Fuat Oktay.

Para el caso de Siria, por lo menos, 1.602 sujetos murieron y 3.640 individuos resultaron heridos, después del último balance entregado por las autoridades de Damasco.

Bajo ese contexto, la Organización Mundial de la Salud prevé que hasta 20.000 personas pueden haber fallecido debido al terremoto.

Por otro lado, el organismo confirmó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

El terremoto de la madrugada del lunes registró una magnitud 7,8 y se sintió en decenas de países, especialmente al Líbano, el norte de Irak y Chipre .

La ayuda internacional llegó a Turquía

Países como Estados Unidos, México, Qatar y Francia enviaron importantes recursos a Turquía para ayudar a dicha nación a superar este duro momento.

Dentro de los anuncios de ayuda se destacaron:

  • El del presidente Joe Biden, que le prometió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan “toda la ayuda necesaria, sea la que sea”.
  • China envió una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá material de urgencia, equipos especializados en el socorro en entornos urbanos y equipos médicos.

Siria no se quedó atrás

Rusia destacó que su ayuda llegaría “en las próximas horas”, junto a 300 militares que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate

La ONU aprovechó la ocasión y destacó que la ayuda debe llegar a toda la población siria.