El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés utilizó el calificativo de “exculpatorias”, a la declaración que realizó quien fuese tesorero durante su administración, Javier Villarreal Hernández, en la audiencia que la justicia norteamericana mantiene contra Genaro García Luna, que ejerció como secretario de Seguridad Pública de México.
”La declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villarreal, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio, tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de 66 millones de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América”, redactó el exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional en una carta dirigida al diario local VANGUARDIA.
Javier Villarreal declaró en la Corte de Nueva York y acusó dos situaciones que, de llegar a confirmarse, serían lamentables:
- Una red de lavado de dinero en la que estarían involucrados recursos de Coahuila.
- La intermediación del exgobernador para que Genaro García Luna recibiera una cobertura positiva.
”Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron, como Secretario De finanzas del gobierno de Coahuila, admitiendo, entre otros delitos, el cobro de comisiones por valor de 2.5 millones, sustracción de servidor, falsificación de facturas, etc.”.
Por otro lado, Humberto Moreira detalló las diferencias que mantuvo con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) en su periodo como presidente. “…por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el Sr. García Luna”.