¿Quién es el dueño de equipos de fútbol que declaró sobre García Luna

En el juicio contra Genaro García Luna, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, diferentes declarantes destacaron que quien ejerció el cargo de secretario de Seguridad Pública, entregó información valiosa al Cártel de Sinaloa y ayudó a mejorar la operatividad de dicho colectivo.

Ahora bien, dentro de las diferentes declaraciones sorprendió la de Tirso Martínez, alias “El Futbolista”, que destacó que los Gallos Blancos de Querétaro tienen capital proveniente del crimen organizado.

De llegar a confirmarse el lavado de dinero, la situación dejaría en jaque a los diferentes jugadores, técnicos, dirigentes y árbitros del fútbol mexicano.

Por otro lado, “El Futbolista” estuvo al frente de los cargamentos de cocaína que llegaron a Chicago, Los Ángeles y Nueva York, lo cual le entregó ganancias por USD 70 millones.

¿Quién es Tirso Martínez?

En primer lugar, “El Futbolista” trabajó en los cárteles de Ciudad Juárez y Sinaloa entre 1995 y 2003. La vida de Tirso Martínez cambió para siempre cuando el gobierno lo extraditó en el 2015 a EE.UU., y un año después se declaró culpable de haber circulado toneladas de cocaína.

Inversiones

A quien también se le conoce como “Doctor”, expresó en diciembre de 2018 que el dinero que consiguió gracias al narcotráfico lo invirtió en:

  • Vehículos.
  • Caballos.
  • Propiedades.
  • Juegos de azar.
  • Peleas de gallos.
  • Equipos de futbol.

Equipos a los cuales ayudó

En cuanto al último punto, hay diferentes especulaciones sobre aquellos clubes que se beneficiaron del aporte de “El Futbolista”. Uno de esos equipos, según las palabras del sujeto anteriormente mencionado, es “Los Albiazules”.

Dentro de los clubes que tuvieron la “ayuda” de “El Doctor” aparecen Irapuato, Venados y La Piedad.

Personas con las cuales trabajó

Dentro del mundo del narcotráfico, tenía alto prestigio. Dentro de sus “jefes” se destacan Arturo Beltrán Leyva, Joaquín Guzmán e Ignacio Coronel; gracias a su nexo con el crimen organizado, el juez Brian Cogan pidió su testimonio para intentar resolver el caso de “El Chapo”.

Las autoridades esperan que Tirso Martínez confirme la relación y la información que tuvo por años García Luna con el crimen organizado.