Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó ayer en horas de la tarde un recorrido para supervisar lo que será el Centro Deportivo de Artes Marciales (CEDAM).

Con el objetivo de que Guadalajara pueda tener un centro de alto rendimiento dedicado a la consolidación, formación y promoción de las artes marciales.
Mediante una inversión total de 60 millones de pesos —25 millones de pesos en la primera etapa y 35 millones de pesos en la segunda etapa—, el CEDAM se avanza en sus obras al interior de la Unidad Deportiva #2 “Miguel Hidalgo y Costilla”, en la colonia La Penal.
“Las artes marciales, creo sin duda alguna, es el deporte que forja más el carácter en las niñas, niños y adolescentes, y entonces decidimos hacer la escuela de artes marciales más grande de México, porque aquí venimos a pensar en grande (…), porque este tipo de instalaciones, como las que vamos a hacer, se quedan a través de los años, porque es un legado para la ciudad, es un legado para la sociedad”, expresó el alcalde tapatío.
“Nosotros decidimos traer esta escuela y esta inversión al oriente de Guadalajara, que es algo fundamental; le estamos apostando a la transformación social a través del deporte, es una política de prevención del delito”, confirmó el Munícipe.
El complejo de enseñanza y deportivo tendrá instalaciones para la práctica profesional y formativa en:
- Artes Marciales Mixtas.
- Taekwondo.
- Judo.
- Karate Do.
Asimismo, tendrá un programa piloto de artes marciales que pretende posicionar dichas disciplinas en la comunidad, el cual consistirá en cuatro ítems principales:
- Deporte paralímpico.
- Crossfight.
- Defensa personal para la mujer.
- Artes marciales.
“Esto que vamos a ver el día de hoy es el sueño de muchos artemarcialistas, por muchos años. Este lugar va ser el primero en su estilo en México y sin mal no me equivoco, en América Latina. Va ser el primer Centro de Artes Marciales de alto rendimiento, donde estaremos sacando a los mejores deportistas de México”, detalló Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara.
Por otro lado, se prevé que en el CEDAM lleven a cabo sus entrenamiento sujetos con discapacidad, atletas de alto rendimiento e individuos con paratletas —personas con autismo, discapacidad intelectual o motora, personas ciegas, personas con Síndrome de Down—. También la invitación va dirigida a diferentes personas interesadss en la práctica de estos deportes.
El Centro Deportivo de Artes Marciales (CEDAM) estará equipado con un cuerpo multidisciplinario, integrado por fisiatras, nutriólogos, médicos deportivos, así como entrenadores especializados en cada una de las disciplinas; también tendrá zonas como gimnasio, vestíbulo, salones, servicios médicos, gradería, cafetería, entre otros.
“Es un proyecto en el cual le hemos apostado, a transformar la zona y dotar, a esta colonia y a toda la zona oriente de la ciudad, de un espacio deportivo único en México”, declaró Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas.
A día de hoy se presenta un avance de 35% y se adelantan acciones como cimentación en concreto armado, instalación de estructura metálica, corte para nivelación, concreto en zapatas, placas base, plantilla de concreto, adecuación de línea hidrosanitaria y acero de refuerzo.
Dentro de la presente ocasión se realizó una exhibición de taekwondo y karate, que disfrutaron los y las asistentes.
Allí estuvieron presentes Rocío Aguilar Tejada, Diputada Local; Jeanette Velázquez Sedano, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, Deportes y Atención a la Juventud; Miguel Zarate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara; Bertha Gutiérrez, Jefa Operativa de Deportes de Combate de Comude Guadalajara; entre otras personalidades.






















