López Obrador atendió a empresas canadienses inconformes por la política energética

La máxima autoridad en México, López Obrador, confirmó que atendió a cuatro empresas canadienses que estaban inconformes en cuanto a la política energética después la petición de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Ayer estuve con empresarios de Canadá que tenían algunas inconformidades. Ahora que vino el primer ministro Trudeau me pidió que si los atendíamos y, personalmente, con el gabinete económico, atendimos a cuatro empresas canadienses”, expresó el jefe de Estado en su rueda de prensa diaria, que tiene lugar en el Palacio Nacional.

El encuentro ocurrió después del encuentro que tuvo lugar la semana pasada entre el primer ministro Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quienes llegaron a la CDMX debido a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, donde discutieron acerca de:

  • Migración.
  • Energías limpias.
  • Sustitución de importaciones.

Bajo ese contexto, Trudeau expresó de forma “muy directa” las discrepancias con la política energética mexicana, que pretende favorecer a  la Comisión Federal Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas del Estado, frente a las inversiones extranjeras.

Ottawa y Washington comenzaron en el 2022 consultas formales dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para estudiar de forma profunda las reglas energéticas mexicanas.