Avanza Guadalajara con plan emergente de aseo público en la ciudad

Como consecuencia del plan emergente de recolección de residuos implementado a partir de ayer en el municipio, el Gobierno de Guadalajara confirmó que se presenta un avance de 22% de las 2 mil 500 toneladas de rezago existente en las tareas de limpieza domiciliaria en la ciudad.

Ayer se llevó a cabo la recolección de 1,901.76 toneladas de residuos, de los cuales, 319.53 toneladas de desechos domiciliarios fueron acopiadas por unidades de Servicios Públicos Municipales y personal operativo.

La cifra en cuestión corresponde a la recolección diaria realizada en la ciudad, así como las tareas emergentes de aseo público.

El día de ayer se atendieron puntos como los mercados municipales Libertad, Felipe Ángeles, Corona, Alcalde, Valentín Gómez Farías, Herrera y Cairo, Ávila Camacho, Ayuntamiento, Mexicaltzingo, Manuel Doblado, Constitución, 18 de Marzo, Esteban Baca, Agustín de la Rosa y Santos Degollado.

Vale destacar que, se realizó la limpieza en vialidades de la colonia Santa Teresita, donde figuran: Juan Álvarez, Manuel Acuña, Alfredo Chavero, Garibaldi, Hospital, Joaquín Angulo, Herrera y Cairo, Pedro Antonio Buseta, Andrés Terán, Miguel Cabrera y Agustín de Iturbide.

Debido al incumplimiento de la prestación del servicio de recolección domiciliaria por parte de la empresa concesionaria Caabsa Eagle, el Ayuntamiento desplegó acciones emergentes encaminadas a la limpieza de la ciudad y atención a los reportes de las y los tapatíos.

Para dicho propósito se dispusieron alrededor de 50 unidades de Servicios Públicos Municipales, esto es, unidades que se destinan para otros servicios de limpieza en la ciudad, que fueron redirigidos para la recolección domiciliaria.

Según los acuerdos tomados en 2022 se exhorta a la empresa concesionaria a presentar antes del final de este mes los primeros 25 camiones de 50 unidades comprometidas. También deberá mantener la eficiencia en la prestación del servicio por arriba de 93%, cifra que alcanzó a finales del año 2022.

Para el 2022, el servicio de Caabsa presentó un promedio de cumplimiento en la recolección de basura de 85%, muy por debajo del requerido por el Municipio; en lo que va del año 2023 la atención bajó a un promedio de 77% y a un punto más crítico de 67% en los últimos días.

Ahora bien, en cuanto a las colonias no atendidas entre octubre y noviembre de 2022 Caabsa presentó picos de 122 y 142, pero en enero de este año aumentó hasta 227.