Peso ganó valor por caída del dólar y tocó tope máximo en casi tres años

El peso mexicano se apreció como consecuencia del debilitamiento del dólar en el día de hoy (miércoles, 18 de enero de 2023). La moneda local extendió su buen momento a un rango por debajo de 18.60 unidades después que se conoció que los precios y las ventas minoristas al productor de EE.UU. bajaron en diciembre.

El tipo de cambio spot se posicionó en el nivel de 18.5938 unidades frente a un registro oficial de 18.6864 al cierre de ayer del Banco de México (Banxico). Lo anterior, significó para la moneda una ganancia de 9.26 centavos, que equivalente al 0.50%.

Bajo ese contexto, el cruce realiza sus operaciones en un rango particular, con un máximo de 18.6805 unidades y un nivel mínimo de 18.5665 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde frente a seis monedas fuertes de referencia, cayó 0.79% a un nivel de 101.58 unidades.

El tipo de cambio llegó en primeras horas del día a un nuevo nivel no presenciado en casi tres años, ya que progresó a un mínimo de 18.5665 unidades. El suceso ocurrió gracias a un debilitamiento del dólar mientras los operadores asimilan las nuevas cifras y su relación ligada a las tasas de interés.

“Ambos indicadores podrían darle fuerza adicional a las apuestas entre inversionistas de que la Fed estaría cerca de realizar una pausa en su proceso de normalización de tasas y abonan a la especulación de que tendría que bajarlas antes de 2024”, expresó Banco Base.