Habitantes de Puente Madera bloquearon vía por la detención del líder David Hernández Salazar

Habitantes de Puente Madera, Oaxaca, taparon por varias horas la carretera transístmica como señal de protesta debido a la detención de David Hernández Salazar, líder opositor al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una de las intervenciones más importantes del presidente López Obrador.

Una vez se anunció el CIIT, en 2019, han ocurrido más de 20 bloqueos para los carros e incluso en las vías del tren por parte de individuos de Oaxaca que no están de acuerdo con la obra, porque el gobierno federal invade sus tierras.

Vale destacar que, el CIIT es un proyecto que tiene como objetivo conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico para brindar más facilidades al traslado de mercancías y comercio en el país que provienen de Asia o la costa Este de Estados Unidos como una alternativa confiable del Canal de Panamá.

Para llevar a cabo el proyecto, la administración federal tiene previsto rehabilitar 309 kilómetros de vías ferroviarias que conectan los puertos de Oaxaca, Salina Cruz, Veracruz y Coatzacoalcos, que permitan reducir los tiempos de traslado entre 8 a 4 horas.

Los recursos que dispondrá el CIIT son cercanos a seis mil millones de pesos, tres mil 900 para la iniciativa ferroviaria. También se dispondrán más de dos mil millones destinados a renovar los puertos.

Poe otro lado, el proyecto prevé la creación de 10 parques industriales a lo largo y ancho de la vía, destacándose particularmente uno que será instalado en Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, al cual se opone David Hernández Salazar, un integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).