El gobierno mexicano confirmó un impuesto temporal del 50% a la exportación de maíz blanco, debido a que según ellos es necesario que el grano se quede en territorio nacional en procura de garantizar abasto y estabilidad en el precio del producto en cuestión.
El arancel se detalló en un decreto que firmó el presidente López Obrador y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la noche de ayer (16 de enero de 2023). El gravamen tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio.
“La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo”, destacó el texto.
“Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, expresó el decreto.
Actualmente, México produce en grandes cantidades maíz blanco, que es muy utilizado por los individuos con el propósito de elaborar “tortillas”, las cuales resultan básicas dentro de la dieta.
Se prevé que en territorio mexicano durante el 2022 se hubiesen producido alrededor de 23 millones de toneladas de maíz blanco, según la información que difundió la Secretaría de Agricultura (Sader) en diciembre. Vale destacar que la gran mayoría del cereal se consume en territorio nacional y solo una pequeña porción del mismo es exportada.
De acuerdo a la información de la Sader, México exportó solo 238 mil toneladas de maíz blanco durante los 10 primeros meses de 2022 e importó 614 mil en ese mismo lapso de tiempo y del producto anteriormente mencionado.