Día clave para García Luna hoy inicia su juicio por presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa

En el comienzo del juicio contra Genaro García Luna, que está convocado para la fecha de hoy (17 de enero de 2023) y tendrá como escenario la Corte Federal de Nueva York, los principales focos se los llevarán las declaraciones de los 13 testigos que presentarán los fiscales norteamericanos.

Uno de los temas más especiales radica en que, si en los testimonios bajo juramento se menciona que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (PAN) sabían información valiosa acerca de los presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa a diferentes funcionarios de sus respectivos gobiernos.

García Luna, que es considerado como el hombre más poderoso en el periodo que Calderón Hinojosa ejerció como jefe de Estado. Por otro lado, Genaro García Luna tiene una propuesta en pie del Departamento de Justicia de Estados Unidos que, de declararse culpable, evitaría una sentencia a cadena perpetua y pagaría una pena mínima de  20 años de prisión, ya que se le acusó de delitos ligados al narcotráfico.

De llegar a acogerse al ofrecimiento del poder judicial estadounidense, el exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, recibiría siete años en prisión, pero deberá testificar contra otros sujetos acusados de delitos de narcotráfico. Después podría ser liberado e incluso extraditado a México.

Para la audiencia de este martes en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, será exclusiva en procura de definir los 24 integrantes del jurado (12 para el jurado calificador final y otros 12 que tendrán un rol de suplentes).

Se prevé que el juicio dure tres meses y las mayores expectativas radican en saber si salen a la luz pública figuras de alto relieve que estuvieron en el poder durante los últimos años.

El pasado 9 de enero, que se llevó a cabo el comienzo formal al juicio contra García Luna, su equipo de abogados pidió a Brian Cogan, juez asignado para el caso, que prohibiera que el gobierno de la Unión Americana presente como evidencia los siguientes ítems:

  • Documentación
  • Cargos
  • Información de sus actividades y patrimonio que acumuló desde el 1 de diciembre de 2012, cuando dejó el cargo como secretario de Seguridad Pública, y el 10 de diciembre de 2019, fecha en que fue detenido en Dallas, Texas, durante el mandato de Peña Nieto.

De acuerdo a la información de los fiscales estadounidenses que llevan el caso, según la causa 19CR-576, han expresado que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa después que dejó su cargo en el gobierno de Calderón Hinojosa.