El decreto que estableció un arancel de 50% a la exportación de maíz blanco “es una medida inadecuada que atenta contra el libre comercio y crea incertidumbre y especulación en el mercado”, expresaron los especialistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Los expertos destacaron que dicha medida, que entró en vigencia, no reflejará ningún efecto positivo para el precio de la tortilla. Bajo ese contexto, el director general del GCMA, Juan Carlos Anaya, detalló que las exportaciones del grano llegaron al 0.9% de la producción total en territorio mexicano.
En el 2022 la producción de maíz en suelo azteca alcanzó 27 millones de toneladas métricas, durante el 2o23 las exportaciones del grano están en 241,000 toneladas.
Con el objetivo de brindar más detalles, el decreto presidencial que impone aranceles a las exportaciones ya lo selló el presidente López Obrador y el mismo se publicó en el Diario Oficial. También se notificó que este decreto tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio.
Según los funcionarios que fomentaron la medida, el objetivo es hacer que la producción de maíz blanco se quede en México para asegurar las condiciones de mercado que permitan generar estabilidad en su precio y garantizar el abasto del mismo.