Los autos actuales, que salen al mercado son inteligentes, por lo tanto, sus plataformas tecnológicas permiten a que los usuarios acceden a diferentes funciones, que hagan más cómodo y agradable su experiencia. Sin embargo, corren el riesgo ser víctimas de un proceso de hackeo en sus sistemas online. Por ello, están en la mira de un posible ataque de los famosos cibercriminales, destacaron expertos en el tema de seguridad cibernética.

“El potencial de daño de los ciberataques a los coches inteligentes es enorme, incluso los hackers podrían lanzar ataques a gran escala que afecten los frenos eléctricos, los sistemas de navegación, el aire acondicionado e incluso el motor, esto generaría un enorme caos capaz de terminar con vidas humanas”, confirmó el director de Ciberseguridad y Privacidad de Datos en PwC México, Juan Carlos Carrillo.
Asimismo, el individuo en cuestión destacó que con el actual ritmo de digitalización, los ciberataques llegarían a triplicarse en el año 2030, por lo que sugirió a las diferentes empresas automotrices analizar las normas que garanticen la seguridad en todo momento.
“Algunos vehículos contienen hasta 150 unidades de control electrónico y alrededor de 100 millones de líneas de código, estamos hablando que tienen incluso más líneas de código que el sistema operativo iOS”, indicó Juan Carlos Carrillo.
Carrillo detalló que los vehículos que desarrollan las diferentes compañías son varaderas computadoras, que tienen la facilidad y el poder de guardar bastante información.
“Muchos de los autos tienen geolocalización y por tanto hay datos de dónde vive el usuario, dónde trabaja e incluso hay información respecto a las rutas que utiliza para ir a los lugares que visita con frecuencia”, declaró Carrillo.
Bajo ese contexto, los ladrones tienen la habilidad de encender remotamente los vehículos o incluso obtener valiosa información de los conductores vinculada a su día a día.
















