En un contexto global de lento crecimiento como el que anticipó el Banco Mundial para el presente año, México tendrá un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.9%.

La predicción incorporó un recorte desde el 1.5% que tenía previsto el organismo internacional en octubre pasado y se encuentra lejos del 3% que expresó el Gobierno mexicano en su Presupuesto Federal.
Una vez se confirmó sus Perspectivas Económicas para el 2023, economistas del Banco Mundial destacaron que esta desaceleración de México será reflejo directo del lento desempeño de Estados Unidos que impacta en el horizonte mexicano ante exportaciones menos dinámicas y una menor circulación de remesas.
Asimismo, se prevé que la primera economía del mundo y que también ejerce el rol de ser el principal socio comercial mexicano “registrará un periodo de pronunciada debilidad” que llevará a su PIB a promediar 0.5% en todo el año.
Dicho debilitamiento será consecuencia del ciclo más agresivo en la historia reciente de la política monetaria.
A pesar de la influencia que tiene el entorno externo, los expertos del BM detallaron que la moderación de la actividad económica mexicana reflejará temas como:
- La inflación persistentemente alta.
- El impacto de condiciones monetarias restrictivas.
- La merma en las exportaciones por el lento crecimiento de Estados Unidos.
















