El gobierno del presidente López Obrador confirmó que creó una dependencia cuya función principal será coordinar el desarrollo y la implementación de acciones de ciberseguridad y tecnológicas dentro de toda la Administración Pública Federal.

La Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información será la entidad que, según el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, tendrá el reto de establecer “un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de las políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información”.

Dentro de las funciones que deberá llevar a cabo la comisión creada por el jefe de Estado se encuentran:

  • Participar en la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las TIC y de la seguridad de la información.
  • Impulsar entre los diferentes sectores el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento de las TIC y de la ciberseguridad.

Por otro lado, se confirmó que la nueva comisión será presidida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, adscrita a la Oficina de la Presidencia, que actualmente es dirigida por Emiliano Calderón.

Asimismo, la nueva entidad gubernamental dependerá directamente del presidente de la República y contará con la participación de los representantes de las Unidades TIC.