Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, viajará a la Ciudad de México para asistir junto al presidente Joe Biden a la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.
Blinken y Biden se reunirán con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo un diálogo sobre la ampliación y profundización de la cooperación en cuanto a la seguridad y la asociación económica. También hablarán acerca del aumento de la coordinación en asuntos globales y regionales, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Por otro lado, Blinken se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly y el canciller Marcelo Ebrard, acerca de estrategias que permitan mejorar la competitividad de América del Norte.
Asimismo, hablarán sobre los siguientes temas:
- Cambio climático.
- Mejorar la salud pública.
- Promoción de la gestión humana de la migración en la región.
- Promover la diversidad, la equidad y la inclusión.
- Fortalecer la seguridad ciudadana.
Una de las relaciones más importantes a nivel mundial
Bajo ese contexto, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, detalló que para Biden “la relación entre Estados Unidos y México es una de las más importantes en todo el mundo”.
Por ello, el diplomático confirmó en un video que se difundió difundido en diferentes redes sociales que “han pasado nueve años desde la última vez que un presidente de Estados Unidos visitó México” y confirmó que la Cumbre de Líderes de América del Norte será “una reunión histórica”.