Remesas fomentan el uso de criptomonedas en Latinoamérica

La alta inflación y las remesas familiares fomentan el uso de criptomonedas en Latinoamérica, a pesar de la depreciación que enfrentó el mercado para el 2022, según la información de la consultoría especialista en mercados digitales Chainalysis.

El reporte Geografía que hace alusión a criptomonedas 2022 confirmó que en México se han procesado más de mil millones de dólares en remesas provenientes de Estados Unidos en el 2022, lo que representó una tasa de crecimiento anual de 400% a comparación del 2021; ahora bien, la cantidad en cuestión equivale a un monto cercano del 4% del total de las transacciones mensuales.

Felipe Vallejo, director de regulación de la plataforma de comercio de criptomonedas Bitso, expresó que un alto porcentaje de familias pertenecientes a las clases socioeconómicas más bajas de México reciben pagos de remesas por medio de su plataforma.

A nivel latino, Chainalysis detalló que la región pueda llegar a facturar hasta 150 mil millones de dólares anuales, ya que países como Argentina o Venezuela registran altas tasas de inflación y los individuos encontraron en el mercado cripto una forma de “proteger” el dinero que ingresa a sus cuentas y es proveniente de Estados Unidos.

Chainalysis destacó que Venezuela y Argentina enfrentan tasas de inflación anuales del 114 y 79%, respectivamente, por lo que sus monedas han perdido alrededor de la mitad de su valor en el último año.

“Aunque el bitcoin aún no ha demostrado ser la cobertura contra la inflación que muchos creían que sería, las monedas estables, criptomonedas que están diseñadas para permanecer vinculadas al precio de las monedas fiduciarias como el dólar, los habitantes de estos países encontraron un buen refugio para almacenar su dinero”, argumentó el análisis de la consultoría.