La organización Internacional de protección animal, Igualdad Animal, documentó el sufrimiento al cual se ven sometidos los animales, evidenció y expresó las indignantes condiciones en que las aves, vacas y cerdos son transportados a diferentes lugares en territorio mexicano.
El tema resulta muy preocupante, ya que dichos animales son matados para consumo, sufren en rastros y granjas. Oto dato alarmante es que su transporte a estos lugares atraviesa diferentes fases de maltrato y crueldad, debido a las pésimas condiciones de los vehículos. También sufren grave violencia física al momento en que los suben y bajan de los camiones.
Dentro de los diferentes archivos multimedia recogidos por el equipo de investigaciones de Igualdad Animal, que se obtuvieron en diferentes rutas de transporte de animales vivos, es alarmante la cantidad de violaciones a la comodidad y seguridad de los animales, dando caso omiso a lo que estableció la Norma Oficial Mexicana la cual pretende disminuir el sufrimiento, y evitarles tensiones a los dichos seres vivos en las diferentes fases de todo el proceso.
Los investigadores destacaron los siguientes ítems:
- Cerdos son movilizados a golpes con herramientas metálicas y se les quema, sin ningún tipo de anestesia.
- Vehículos que no tienen techo que proteja a los animales del sol, lluvia o granizo.
- Durante el embarque las aves son tomadas por las patas para ser puestas en jaulas sucias, donde no pueden mantenerse de pie, pudiendo causarles lesiones o facturas.
- Los operadores caminan sobre los cerdos y los patean en la cara, cabeza y cuerpo para acomodarlos en el vehículo.
La problemática en cuestión también se encuentra en diferentes países latinos como Colombia, Venezuela o Ecuador. Sin embargo, en México hay unas normas que se violan y este fenómeno cada vez es más “normal”.