Gustavo Petro, máxima mandatario de los colombianos, confirmó que ya se logró un primer acuerdo en los diálogos de paz con el ELN, que es el retorno de aquellas comunidades indígenas desplazadas a sus respectivos resguardos.

El jefe de Estado, que participó en el Encuentro de Dirigentes del Occidente de Antioquia en Dabeiba, confirmó la información después de que se celebraron las primeras conversaciones en la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN.

Por otro lado, el presidente agregó que este es el primer acuerdo en estos días para que el grupo subversivo permita el retorno de las comunidades indígenas a sus respectivos resguardos, que debieron abandonar debido a las amenazas. Uno de los territorios donde más se percibe dicha problemática Cáceres, donde actualmente están desplazados 77 indígenas.

“El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en una semana, es que se permita el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en los territorios indígenas Enveras a sus resguardos con garantía de no repetición y de retorno”, destacó el oriundo de Ciénaga de Oro.

Según lo que detalló Petro, se debe garantizar la no repetición de dichas acciones violentas. También dentro de estos diálogos hay otro objetivo: acordar el retorno de otras comunidades étnicas, que salieron de sus territorios por las amenazas del ELN.