Pocos saben que alguna vez Ricardo Villanueva, en la precampaña del PRD en 2003, fue precandidato a una diputación, la cual no obtuvo. Sin embargo, la simpatía por las ideas de izquierda, siempre ha existido en el corazón del ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Cuando una encuesta del periódico El Universal puso a Villanueva como posible aspirante de Morena, muchos se sorprendieron. No obstante, pocos saben que la figura de Villanueva, como el más sólido político opositor en Jalisco es bien vista por un sector del partido guinda en la Ciudad de México (particularmente por el grupo de Marcelo Ebrard) y además tienen un interlocutor común: Iván Yanomé, estratega político muy cercano a Mario Delgado y amigo de toda la vida de Ricardo Villanueva.

Este acercamiento ahora cobra más fuerza con la reunión que sostuvo el Rector de la UdeG en el Café Tacuba de la Ciudad de México, con Mario Delgado, presidente nacional del partido Morena y pieza clave de Marcelo Ebrard rumbo a la candidatura a la presidencia de México.

Este café es muy concurrido por su ubicación cercana al Palacio Nacional y al Viejo Ayuntamiento de la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes, por lo cual, la intención clara era dejarse ver conversando y con ello, sacudir a la opinión pública nacional. Sin duda lo lograron.

Si bien, Villanueva fue candidato del PRI en 2015 a la alcaldía de Guadalajara, se sabe que nunca estuvo muy cómodo con abanderar esa nomenclatura. Sus ideas son más cercanas a la izquierda y así lo ha deslizado en diversos discursos.

Ahora, Ricardo Villanueva, como el opositor natural a Enrique Alfaro, suena fuerte, no solo como aspirante a la gubernatura, sino como candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, posición donde no prácticamente no tendría sombra.  Todo ello, con una posible alianza electoral en la que participaría Hagamos.