Jalisco ya cuenta con su propio sistema tributario, lo cual permitirá que en un momento dado, pudiera salir del Pacto Fiscal. Con 34 votos a favor y 4 en contra, el Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Constitución Política del Estado de Jalisco para crear el Sistema Tributario Estatal.
Así mismo, se facultó al Congreso local para ratificar la celebración de convenios fiscales siempre que este justificada su pertinencia. En caso de que Jalisco decida ya no adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con la creación de este sistema no tendrá que ceder sus facultades de cobro en los términos convenidos”
Votaron en contra los diputados de Hagamos (Mara Robles y Enrique Velázquez), Susana de la Rosa (futuro) y María Padilla Romo (Morena). Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y el resto de los morenistas y el Partido Verde, se sumaron a la iniciativa.
“Es un berrinche del gobernador”, dijo María Padilla, que fue la única morenista que se mantuvo en contra de esa iniciativa, a pesar que su coordinador José María “Chema” Martínez defendió la reforma.
“El coeficiente de distribución que favorece a los municipios para todos sus gastos no ha tenido actualización, ustedes saben que es ahorita solamente el 22 por ciento de fondos participables; parte de los diálogos y compromisos que hemos agotado y que nos han aceptado en Morena es que, después de 20 años, podamos incrementar un punto porcentual que implica más de mil millones a favor de los municipios”, justificó “Chema”.
Mara Robles, arremetió así:
“Esta reforma es para curarse en salud, diciendo no va a crear nuevos impuestos, que el Sistema Estatal Tributario que están creando y que no impondrá nuevos impuestos. Seriedad, compañeros, entonces ¿para qué creamos un Sistema Estatal Tributario si no va a ser para recabar nuevos impuestos y además existe, y peor aún, se dice que el Congreso los podría luego crear”.
También se permite que el titular del Ejecutivo por única ocasión en los primeros tres años de su período de gobierno pueda terminar la relación fiscal con la federación siempre y cuando demuestre que no se cumplen las condiciones que justificaron la adhesión al pacto.
Cabe señalar que con el Sistema Tributario Estatal se garantizará que las personas físicas y jurídicas contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, además de que dará certidumbre a los contribuyentes toda vez que se regirá bajo los principios de disciplina financiera, transparencia y contabilidad.















