Mientras que las autoridades universitarias aseguran que hubo más de 103 mil asistentes, y el Gobierno del Estado asegura que solo fueron 46 mil, la Universidad de Guadalajara realizó la Mega Marcha por la dignidad, con cinco contigentes que se congregaron en el centro tapatío.

 

Tanto Plaza Liberación, como las planchas contiguas en la Plaza de Armas, Plaza Guadalajara y la Rotonda, se llenaron de Universitarios que acusaron boicot del gobierno estatal,

 

“Las universidades siempre hemos sido incómodas para los poderosos e insoportables para los autoritarios, somos insoportables para Enrique Alfaro. El mundo ideal de un gobernante autoritario, sería que todos obedecieran el tronido de sus dedos, que todos los halagaran, que todos les dijeran que el mundo es maravilloso gracias a sus decisiones, y que todos los que disienten de su visión no tuviéramos voz y no hubiera oídos para nosotros. Afortunadamente, ese mundo ideal de los autoritarios sólo existe en su pequeña imaginación y aquí estamos muchas voces y cientos de miles de oídos escuchando a la institución que es la razón de Jalisco y que es el corazón de león de todos los jaliscienses”, exclamó el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí,

 

Añadió: “Lo que hicimos los universitarios para ser los malos de la película fue levantar la voz ante la violencia que se vive en Jalisco, por indignarnos ante las desapariciones que padecemos todos los días, por marchar por tres jóvenes que sacaron de su casa en la madrugada y nunca volvieron a ver a sus familias, por no permitir que los intereses económicos y políticos fueran más y fueran por encima de la salud de los jaliscienses durante la pandemia, y por defender la legalidad, por defender la división de poderes y defender 140 millones de pesos para el museo más importante que se está construyendo en México”, recalcó.

 

Anunció que la batalla para que el gobierno estatal devuelva los 140 millones se transformará a partir de hoy en la lucha de la dignidad de todos los universitarios. También hubo discursos de los líderes sindicales, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta y la consejera Mara Robles.

 

No fueron más de 46 mil: Alfaro

 

De gira por el sur de Jalisco el gobernador Enrique Alfaro aseguró que la marcha de la UdeG no reunió ni a 50 mil personas.

 

“Si no juntaron la gente que ellos esperaban para hacer la marcha más grande de la historia, son 46 mil en cifras oficiales y les voy a mandar unos videos que tuvimos cuando nos tocó cerrar campaña aquí en la ciudad, para que vean cuáles son los eventos más grande de la historia política”

 

Negó las acusaciones de boicot por parte de la Policía Vial y calificó como “una gran mentira” a la megamarcha organizada por la Universidad de Guadalajara.

 

“¿Me ven presionado? Estoy relajado. Lamento mucho esta gran mentira que hizo el grupo que hoy tiene secuestrada a la UdeG, decir que hubo recortes del presupuesto de la UdeG me parece un despropósito; el Gobierno de Jalisco apoya a la Universidad de Guadalajara más de los que nos toca por ley. Hemos invertido, solamente en los primeros tres años, en infraestructura educativa para la Universidad, 56% más que en el sexenio anterior, en donde el hoy rector era secretario de Finanzas, por cierto, le metió una infraestructura a la universidad. Entonces, soy universitario, quiero mucho a la universidad, lamento mucho las mentiras”.