La disputa entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara se ha intensificado y domina las conversaciones públicas en Jalisco.

 

Los titulares de los tres poderes de Jalisco firmaron un desplegado en el que piden cerrar filas ante la Marcha que ha convocado la UdeG y el Rector General, Ricardo Villanueva, ya respondió con un mensaje en video dirigido a la comunidad universitaria.

La versión de los “tres poderes”

En el desplegado, firmado por Enrique Alfaro, el diputado de Morena, “Chema” Martínez y el magistrado Daniel Espinoza Licón, se asegura que la Institución ha recibido más de mil 260 millones de pesos por encima de lo que establece el convenio financiero de la universidad.

 

“Desde hace más de tres décadas el grupo político que controla la universidad ha distorsionado el concepto de autonomía para justificar todo tipo de abusos.El verdadero propósito de las manifestaciones de los últimos meses es recuperar los cotos de poder que durante décadas este grupo ha tenido», reza el desplegado.

La versión del Rector

El Rector General, Ricardo Villanueva, respondió a las acusaciones del desplegado con un video dirigido a la sociedad jalisciense en el que lamenta la guerra sucia contra la Universidad de Guadalajara y advirtió que no hay marcha atrás en la marcha de este jueves 26 de mayo.

“La UdeG ha sido muy crítica, esto es una venganza, por eso nos quitaron 140 millones de pesos de la manera más burda e ilegal, como nunca se había hecho en la historia, pasando por encima del Congreso del Estado. Jalisco tiene mucha Universidad y esta marcha es por el CUTlajomulco, por el CUTaquepaque, esta marcha es por las prepas de Guadalajara Sur, Tonalá y Tlajomulco que tanta falta nos hacen, pero también esta marcha ya es por dignidad, es por la libertad de expresión y, sin duda, por la división de poderes”.

https://youtu.be/Ab0dGVUYPOk

Discordia en el Congreso

Por otro lado, las coordinadoras de Hagamos y Futuro, Mara Robles y Susana de la Rosa, así como el del PRI, Hugo Contreras, señalaron que no fueron consultados como diputados sobre este desplegado y el presidente de la Mesa Directiva, “Chema”, Martínez, lo firmó a nombre de todo el Congreso, a pesar de que no representa la postura de todos sus integrantes. La panista, Claudia Murguía, declaró que ella si comulga con el texto de ese documento.