La desaparición del Instituto Nacional Electoral para sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con el objetivo de ahorrar 24 mil millones de pesos , es uno de los puntos de la Reforma Democrática que Andrés Manuel Lopez Obrador enviará este 28 de abril a la Cámara de Diputados Federales.

El nuevo Instituto tendría siete consejeros en lugar de los once actuales, e insisten en qué sean designados a través de una elección ciudadana.

Además también se contempla la reducción de diputados plurinominales y la reducción de senadores de lista.

La reforma también busca eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’S), conocidos coloquialmente como Institutos Electorales Locales y además proponen desaparecer a los Tribunales Electorales locales.

Finalmente, la reforma busca implementar el voto electrónico y flexibilizar la participación de mexicanos desde el extranjero.

“Está lista la propuesta de reforma Constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se enviará hoy para que en el Congreso se analice, se debata y en su caso se apruebe y que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales de nuestro país”, dijo AMLO.

Augusto López, secretario de Gobernación, explicó algunos puntos de la reforma,

Terminada la propuesta de la iniciativa de Reforma democrática se concretiza la reducción de plurinominales, se reduce financiamiento a partidos políticos y el costo a elecciones. Atendiendo al reclamo ciudadano los procesos electorales de México dejarán de ser los más caros del mundo”

Al igual que la Reforma Eléctrica, por tratarse de una reforma constitucional, esta iniciativa también requiere de 334 votos de 500 posibles, es decir, mayoría calificada. La oposición ha declarado en varias ocasiones que esta Reforma tampoco pasará.