El Pacto de Solidaridad Económica, creado en el sexenio de  Carlos Salinas de Gortari, regresa. En aquel 1989, Salinas convocó a los grandes empresarios de México para que se comprometieran a no subir sus precios y con ello, respaldar a la sociedad y  sus bolsillos.

Esta estrategia para contener la inflación, regresa remasterizada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Así lo confirmó el mandatario en su conferencia Matutina del 27 de abril, en la que anunció que el 4 de mayo se presentará el nuevo plan.

“El miércoles de la semana próxima vamos a dar a conocer el plan antiinflacionario, vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía. Estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, todas las áreas, esto tiene que ver con los precios de gasolinas, de gas, de diésel, que les adelanto que no van a aumentar, la luz tampoco, es parte de este plan”, dijo.

Darío Celis, periodista especializado en economía, escribió en su columna de El Financiero que los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Tatiana Clouthier, han sostenido reuniones con productores, fabricantes y vendedores de productos de primera necesidad para emprender una estrategia de control de precios.

“Llamaron directamente a Walmart de Guilhermo Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui, HEB que dirige Fernando Martínez y La Comer que maneja Santiago García. Asimismo a la gente de Coca-Cola de México que preside Roberto Mercadé, Bimbo de Daniel Servitje Montull, Lala de Eduardo Tricio y Grupo Mar de Antonio Suárez”, escribió Darío Celis.

Según Darío Celis, los productos que entrarán serán los siguientes: aceite vegetal, arroz de grano, atún, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol de grano, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta de sopa, pollo entero, sardina, tortilla de maíz y zanahoria.

“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con productores de alimentos y con distribuidores con las tiendas departamentales, con todas y están cooperando, casi todos están aceptando a ayudar”, añadió López Obrador este miércoles.