El periodista y realizador cinematográfico Epigmenio Ibarra exigió al conductor Ciro Gómez Leyva, una disculpa por defender la “Verdad Histórica” del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de Atotzinapa y que ha sido desmentida por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente, que presentó un vídeo en el que elementos del Ejército y la Marina manipulan y contaminan la escena del basurero de Cocula.
-“Yo sigo esperando Ciro, y te lo digo con todo respeto, que tú, que Carlos Marín ofrezcan disculpas por haber defendido esa verdad, creo deben hacerlo”, retó Epigmenio a Ciro en vivo, durante la transmisión del noticiero matutino de Radio Fórmula.
-No sé qué haya dicho Carlos Marín, perdón ¿Yo por qué tengo que ofrecer disculpas?”, refutó Gómez Leyva.
“Porque dijiste que la monstruosa verdad histórica se mantenía intacta”, afirmó Epigmenio.
Luego de una discusión de 30 minutos, Gómez Leyva persistió apoyando la Verdad Histórica pues en esencia, añadió, los muchachos fueron asesinados por sicarios coludidos por policías municipales.
“Hasta ahora las bases de lo que se conoció como la verdad histórica se mantienen intactas y te lo repito hoy (…) No me voy a disculpar”
No obstante, Epigmenio resaltó que el gobierno mexicano sabía lo que ocurrió en tiempo real y no actuó y explicó que los militares y marinos también estuvieron involucrados. Fustigó a Enrique Peña Nieto porque cuando se enteró del tema a las 7 de la mañana no movilizó a las fuerzas de seguridad para localizar a los jóvenes.
“Le ganó la banalidad, fue indolente. Luego quiso inventar para tapar, apagar el fuego por fuego”, criticó Epigmenio.
La periodista Miriam Moreno también intervino para explicar las investigaciones que durante ocho años ha realizado. Admitió que la autoridad federal no actuó con prontitud.















